loader image

Una mirada sobre la Vendimia 2020

Estimados colegas asociados,

Estamos en las últimas semanas de una vendimia que quedará en el registro histórico, no solo por sus particulares condiciones agroclimáticas y de producción, sino por haberse desarrollado en medio de una pandemia, lo que ha supuesto un enorme desafío logístico para viticultores y enólogos, por las medidas de control sanitario necesarias para minimizar el contacto social y evitar el contagio, sumado a las medidas de restricción de circulación en prácticamente todas las regiones. En estas circunstancias, el adelanto con que partió la vendimia, 15 días en promedio, ha resultado beneficioso desde el punto de vista operativo.

Ha sido una temporada marcada por los efectos de la megasequía que ya se prolonga por 10 años. En términos generales, el déficit hídrico sostenido gatilló un adelanto en la brotación. Las altas temperaturas estivales y la falta de agua adelantaron el ciclo y el adelanto en la cosecha. Las heladas de Octubre en la zona central afectaron la producción en algunas variedades y, sumado a las condiciones ya mencionadas, pueden explicar la disminución significativa de los rendimientos que se ha dado en la mayoría de las variedades cosechadas en viñedos masales y clonales.

La calidad de la uva recibida es evaluada positivamente en distintas zonas, tanto por la expresión aromática en las variedades blancas como por la concentración polifenólica en las tintas. Una cosecha reducida en términos de producción, pero de buena calidad, debe ser visto como una noticia positiva en el contexto de un mercado mundial contraído.

Es muy importante que podamos contar con información representativa y fidedigna acerca de esta vendimia que nos permita sustentar un relato técnico de utilidad para el sector. Por eso, como cada año, les invito a tomarse un momento para responder la encuesta de vendimia 2020 que se les ha enviado y cuyo enlace volvemos a compartir en este Boletín. La contribución de cada uno para elaborar un buen informe es muy importante. 

Para no olvidar, no es primera vez que en Chile la vendimia se desarrolla en condiciones difíciles debido a situaciones extraordinarias: hace 10 años un terremoto afectó seriamente muchos viñedos y bodegas cuando recién comenzaba la cosecha; el 2016, intensas lluvias a fines de Abril, inusuales para la estación, cayeron entre Valparaíso y Maule y el 2017 una ola de calor estival e incendios que afectaron indirectamente los viñedos pusieron a prueba a los profesionales confrontados a estas situaciones. La documentación de cada uno de estos eventos es una fuente de consulta importante para el trabajo futuro.

Por otra parte, el monitoreo de la delicada situación hídrica que sufre el país, está siendo llevado adelante por la autoridad del rubro a través de la Mesa Nacional del Agua quien ha levantado una consulta digital que tiene por objeto conocer la opinión de la ciudadanía en los temas relacionados con los recursos hídricos del país. Les compartimos también el enlace para acceder a ella.

Finalmente, una reflexión personal acerca de esta pandemia: por primera vez vemos a la humanidad entera unida en torno a un mismo problema, en distintos puntos del planeta nos enfrentamos a las mismas dificultades, nos hemos visto obligados a adoptar hábitos similares. Luego cada país, cada comunidad se ha adaptado a este nuevo sistema de convivencia en base a sus posibilidades y habilidades. En el caso de nuestra comunidad de profesionales de la enología, nos tenemos que adaptar a las condiciones de distanciamiento social necesarias hasta que la presión de contagio sea nula. 

Se nos abren otras posibilidades de interacción y como Asociación nos hemos estado preparando para eso mejorando nuestra plataforma de modo que sea un espacio de información e interacción relevante. Hoy más que nunca el trabajo colaborativo adquiere una muy valiosa relevancia, y el espacio virtual lo permite y favorece. 

Por eso les invito a participar activamente, responder a las solicitudes que les hacemos llegar e invitar cada uno a un nuevo colega a acercarse a la Asociación.

¡Un saludo cordial y de ánimo para los últimos días de esta cosecha!
Adriana Cerón A.
Presidente Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos A.G.

ACCESO ASOCIADOS